Comunidad Primitiva


1. Modo de producción.

Estructura económica de la comunidad primitiva.
  • Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
  • Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
  • El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
  • El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
  • La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
  • Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
  • Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
  • En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
  • Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
  • Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
  • El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer susalimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
  • La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
  • Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
Superestructura de la Comunidad Primitiva.
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:
  • Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
  • Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
  • Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
  • Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
  • Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
  • El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.
  • Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas
Estructura Social.
Una 
estructura social es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.
La expresión estructura social es utilizada por los economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces opuestos, ya sea que se tome en consideración la sociedad global como un todo o los agrupamientos particulares, o ya sea que se hable de organización social o compartimientos sociales. Podría lograrse cierta clarificación distinguiendo las 
estructuras sociales a nivel de la morfología social:
  • Al nivel de la organización social propiamente dicha: status sociales, normas objetivas, modelos de conductared de relaciones sociales relativamente estables:
  • A nivel de la psicología social: Comportamientos, conductas, motivaciones y toda la interiorización por los sujetos sociales del nivel precedente. En este último caso tendríamos más bien, unas estructuras mentales derivadas de la psicología social.
Características:
El desarrollo de este apartado tiene como punto de partida la definición de funcionalidad, la cual consiste en la suma de las actividades formales o informales desarrolladas por las personas sociales.
Ahora bien, respecto a 
la organización conviene destacar que para algunos economistas, este es el factor de la producción encargado de coordinar los demás.
Algunos autores reconocen entre los factores de la producción: 
tierra, trabajo, capital y organización; cabe señalar que aún cuando haya la tendencia entre algunos economistas a eliminar la organización, se ha considerado que in ésta la combinación de los otros factores resultaría imposible.
Finalmente, conviene destacar que entre la suma de las actividades formales e informales que realizan los individuos que integran una sociedad se establece una interdependencia.
2. Grupos Sociales y su Clasificación.
La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales.
Dos personas forman un grupo si son amigas o socias y están de alguna otra manera ligadas y separadas de otras por sus relaciones. Los grupos pueden ser en extremo organizados y estables o muy fluidos y temporales.
Las Instituciones Sociales.
La institución social es una institución de carácter público o semi público que cuenta con una serie de características:
  • Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.
  • Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
  • Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.
Es importante señalar que la institución social configura por si misma, una conducta duradera, por medio de la cual se ejerce un control social que permite, a su vez satisfacer las necesidades y deseos que son fundamentales a la sociedad.
Características de las Instituciones Sociales.
  1. Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos decomportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.
  2. Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.
  3. La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.
  4. Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
  5. La institución será necesariamente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.
Estratificación y Movilidad Social.
Estratificación Social.
La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del 
pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene Categorías y Dimensiones: laclase, según el concepto Marxista, el status y el poder que se relacionan entre sí estrechamente. La clase puede definirse como el conjunto de personas que tienen el mismo status económico en una sociedad determinada. El status también se refiere al prestigio que tiene un individuo dentro del grupo y que representa una serie de conductas identificadas e institucionalizadas por la comunidad. El status y la posición tienen que ver directamente con la noción de poder, que es la capacidad que tiene un sujeto o un grupo de controlar las acciones de los demás. La autoridad se considera un poder que se legitima a partir de diferentes concepciones, según o plantea Weber: ya sea a trabes de la existencia de un líder impuesto, de un líder carismático o un líder impuesto por la norma social.
La estratificación social debe analizarse a través de dos sistemas:
  1. El sistema cerrado o de castas, donde aparecen grupos como los hindúes que son relativamente cerrados.
  2. Sistema abierto o de clases, donde aparecen grupos llamados democráticos y que pueden ser relativamente abiertos.
Criterios de Estratificación:
  • Riqueza, poder o profesión.- Las clases sociales serán alta, media y baja.
  • Nivel Cultural.- Las clases sociales podrán ser: primitivas (analfabetas) y civilizadas (letradas); en uno u otro grupo se advierten sociedadesrurales e industriales.
  • Dominio.- Las instituciones dominantes podrán ser: económicas, familiares, políticas y religiosas.
  • Relación con los medios de Producción.- En cuyo caso las sociedades podrán dividirse en burgueses y proletarios, o sea, explotadores y explotados, respectivamente.
3. Política
Conceptos básicos y revolución Histórica de la Política.
El Poder Político.
En toda relación humana que pone en 
juego la práctica de diferentes voluntades, se llega a un acuerdo o a una desavenencia. Si se busca el acuerdo, o puede imponerse una de las voluntades sobre las otras, se configura una conducta que representa, o pretende representar a las distintas voluntades en que se origina la relación. Aparece entonces el poder que puede observarse en todos los grupos humanos: en el jefe de una familia, en el profesor de unaescuela, líder del sindicato, etc.
El "poder" en estos casos, sin embargo, está sujeto o condicionado a otro "poder", mas general y mas alto en jerarquía: el poder de toda una sociedad y que está representado por el gobierno de una nación. Este es el poder por excelencia, el Poder Político, representante de todas las voluntades de una sociedad y por lo mismo soberano, es decir, supremo, no sujeto a ningún otro poder.
El poder puede entenderse así como una voluntad colectiva, pero esto supone en la realidad, la capacidad individual de inspirar, instigar, mandar o exigir una conducta ajena. Se establece así una relación entre la libertad y el orden. La sociedad está representada por el orden social y la autoridad: ella es la que manda y la que detenta el poder político. El individuo que obedece está representado por la libertad: es cierto que su personalidad ha sido disminuida en aras de la convivencia humana, pero conserva, a pesar de todo, una esfera propia de la cual es dueño. Puede decirse entonces que el poder es la relación que se da entre la libertad y el orden.
Éste poder ha nacido de la fuerza física o moral de los que se constituyen en representantes sociales para gobernar, y del consentimiento de los gobernados. La justificación no es otra más que conducir distintas voluntades para obtener fines comunes.
El poder podrá entenderse mejor si vemos que detrás de toda voluntad hay una manera de pensar y una manera de sentir.
Tratándose del poder político las formas de pensar se expresan en las ideologías y las formas de sentir en los mitos.
La Estructura Política
Las principales instituciones políticas son: 
el Estado, la Constitución, el Gobierno y la Administración Pública, los partidos políticos y el ejército. El conjunto de estas instituciones forma la Estructura Política de una sociedad.
Instituciones del Estado.
El Estado.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
Los fines del estado son los mismos que justifican el poder: alcanzar mediante la organización y la suma de esfuerzos bajo una misma y sola direccióntodo aquello que escapa a la pura voluntad personal y a los fines estrictamente individuales. Pero además en l a medida en que se vuelve más compleja la convivencia humana, la organización social representa el medio más poderoso de defensa y mejoramiento de los individuos: El hombre obedece al estado por que solo en el estado y por medio del estado, es posible encontrar la defensa de nuestros intereses y la garantía de nuestro progreso.
La Constitución
La constitución política de un país puede definirse como el conjunto de normas jurídicas o leyes que organizan al estado, atribuyen y limitan el poder político. Según los países, la organización del estado varía en la misma medida que cambia su 
población, su territorio y su gobierno. La atribución y limitación del poder político varía según las Constituciones y estas cambian según las ideologías y fines que se propone la sociedad organizada políticamente: las constituciones de los países liberales otorgan escaso poder al estado y lo limitan muchos, exaltando los derechos del hombre y del ciudadano. Los países absolutistas, por el contrario, restringen al mínimo estos derechos y en sus constituciones acrecientan al poder del estado favoreciendo además, a las clases elitistas como el ejército y el clero. Los países demócratas o socialistas, se preocupan, en cambio, de favorecer en suscartas magnas a las clases económicamente débiles y tratan de encontrar un equilibrio entre los derechos del hombre y el poder del estado.
4. Dinámica Política.
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.
Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.
Dentro de esa misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la opinión pública y de los grupos de presión. Todos estos utilizan supropaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido o en otro.
Partidos Políticos
Los 
partidos políticos son asociaciones que se forman para conquistar el poder, mantenerlo, o participar en su ejercicio. Generalmente los partidos políticos representan a una clase social y se mueven, al igual que el gobierno, por ideologías y mitos.
Los factores que más suelen influir en la formación y fortaleza de los partidos, son el 
nacionalismo, los intereses económicos, y las creencias religiosas.
Si el partido es nacionalista, puede cubrir casi la totalidad de la población; Si el partido representa a una clase social, esta descansado en intereses económicos; y si el partido abandera una creencia religiosa, cubre una población minoritaria y raras veces intermedia.
Estructura Partidaria
En cuanto a su estructura se pueden configurar dos tipos de partidos.
  • Partidos de Cuadros: Son aquellos que reúnen minorías por que les importa más la calidad que la cantidad de sus miembros. Estas minorías se escogen por su prestigio social, intelectual, o por su fortuna económica
  • Partidos de Masas: Son aquellos que aspiran a reunir el mayor número de adherentes. Se sostienen gracias al pago de una cotización regular de todos sus miembros.
En lo que hace a su funcionamiento los partidos se dividen en rígidos y flexibles:
  • Los Partidos Rígidos son los que exigen disciplina política particularmente al emitir el voto en las elecciones o en las decisiones gubernamentales. Son rígidos también, por que se preocupan de la educación política y del adoctrinamiento de sus afiliados.
  • Los Partidos Flexibles no se preocupan de la educación política de sus miembros y los dejan en libertad para actuar en todas las cuestiones. dentro de esa línea están todos los partidos de cuadros
Grupos de Presión
Los grupos de presión son instituciones económicas, sociales, religiosas, artísticas, o de cualquier otro tipo, que actúen sobre el poder para inclinarlo en beneficio propio, pero nunca pretenden adueñarse de dicho poder para ejercitarlo directamente. De aquí que los grupos de presión no formen parte de la estructura política y sí de la dinámica de nuestra 
ciencia.
Otra de sus características consiste en que los grupos de presión representan siempre intereses particulares, frente a los intereses generales que encarnan los partidos políticos y el gobierno.
Podemos decir entonces que los grupos de presión son cualquier organización o forma social que persigue fines distintos al de obtener el poder, pero que en un momento determinado quieren influir sobre él para facilitar el logro de sus propios intereses.
Los grupos de presión pueden figurar el las categorías siguientes: a) 
industriacomercio y agricultura; b) trabajo; c) profesionales; d) religiosas y étnicas; e) sociales; f) recreativas; g) educativas y culturales; h) cívicas e I) corporaciones extranjeras.
La presión de estos grupos se puede producir de manera directa, actuando sobre los funcionarios, legisladores o jueces. La presión es indirecta cuando se trata de influir sobre el gobierno por conducto de la 
opinión pública. Entonces se utilizan los medios masivos de comunicación como agentes de presión: la radio, la televisión, el cine, los periódicos, las revistas, etc.
La presión puede ser también abierta y oculta. en la presión abierta, figuran los compromisos de campaña electoral, así como el envío de delegaciones y peticiones a los funcionarios. En la presión oculta, que algunos llaman discreta, caben todos los recursos de la corrupción, como la compra de votos, elfinanciamiento de las elecciones, la ayuda material que se otorga a los partidos políticos y los obsequios que se hace llegar a los funcionarios públicos en forma de cheques, invitaciones, viajes y regalos.
Todo esto suele disfrazarse de relaciones públicas y amistosas para hacer más efectiva la presión.
5. Antropología
Nociones fundamentales
Clasificación de la Antropología
Antropología Física
El hombre forma parte de la naturaleza, vive y se desarrolla en ella; como tal, posee una serie de características iguales a los demás animales.
Por otra parte el hombre es 
producto de una evolución natural o historia natural del hombre, sus antepasados han sido
también antepasados del homínido. Hace aproximadamente entre 50 y100 millones de años, a juicio de los autores o tratadistas, una rama se apartó del tronco común de los antropoides, dando lugar al homínido, antepasado directo del ser humano, u homo sapiens.
Se presume que la evolución comenzó hace 14 millones de años, entre los homínidos importantes que conocemos tenemos al: cro- magnon, el hombre de Java y el hombre de Pekín, que corresponden a pithecantropus Erectus, Australopitecus y Orepitecus.
A pesar de las concordancias el hombre se ha diferenciado de los demás animales. Dichas diferencias pueden sintetizarse de la siguiente manera:
1. - Retardo en el Desarrollo Ontogenético
Esto es, el hombre es el ser que mas tarda en desarrollarse, que más tarda en llegar a ser maduro. Es aproximadamente hasta los 30 años de edad cuando alcanza su desarrollo pleno, como ser maduro de su especie. Esta es la edad límite estándar en que tardan en salir las muelas del juicio.
Esto presupone que el niño no puede valerse por sí mismo. La existencia de una dentición provisional por lo largo de 7 años y de una definitiva a partir de estos. Presupone, LA NECESIDAD DE UNA FAMILIA y funda entre otros factores la SOCIABILIDAD HUMANA.
El nacimiento de las muelas del juicio hacia los 18 años, permite en el hombre el ortonactismo, es decir, la mandíbula en ángulo recto, y nos evita el prognatismo, es decir, la trompa caída.
2. – Capacidad craneana Superior a la de los Animales
En el antropoide la capacidad craneana es de aproximadamente 800 cm. Cúbicos en el hombre es de entre 1500 y 1800 cm. Cúbicos. Esto obliga al hueso frontal a proyectarse hacia delante formando con la cabeza en su plano superior un ángulo mas o menos recto la posición frontal evita las crestas supraciliares.
3. – Posición y Marcha Erecta.
El hombre se mantiene erecto sobre sus extremidades inferiores gracias a su constitución ósea, a la curvatura de las vértebras de la columna, la forma de la cabeza, de los fémures y su insección en los 
huesos iliacos, la conformación y disposición de los dedos de los pies, su arco y de todos los demás elementos.
Por otra parte, la constitución y el engranaje de los 
músculos de las extremidades inferiores, permiten principalmente la locomoción.
4. – liberación y Especialización de las Extremidades Superiores
No necesitándose de estas para la locomoción, se han especializado para el trabajo que se realiza también gracias a su capacidad racional.
A esta especialización contribuye la oposición del dedo pulgar a los cuatro dedos restantes, lo que permite al hombre no solo agarrar los objetos sino sostenerlos. Esta característica permite la 
capacitación para el trabajo y la CREACIÓN DE LA CULTURA.
5. – Otras Características Importantes.
Entre otras características del hombre que es necesario destacar, se encuentra la visión estereoscópica : en tres dimensiones, ancho, largo y profundo.
El dominio de la vista sobre otros sentidos, especialmente, el 
oído.
La retracción de los ojos hacia atrás (valga la redundancia) y los pómulos sumidos, que permiten la defensa de la vista.
Adaptación natural o artificial, a diversos climas o ambientes físicos.
El hombre desde el punto de vista biológico, físico, antropológico, puede ser enmarcado de la siguiente manera:
Reino
Subreino
Filum
Clase
Subclase
Orden
Suborden
Familia
Género
Especie
Animal
Metazoos
Vertebrados
Mamíferos
Placentarios
Primates
Antropoides
Homínido
Homo
Sapiens

Razas y RacismosIntroducción:
A pesar de la pertenencia de todos los hombres a una misma especie y de que todos somos esencialmente iguales, suele dividirse a la humanidad en grupos étnicos llamados RAZAS, atendiendo a ciertas características comunes a un determinado conjunto de individuos, y con base a las diferencias físico – morfológicas con respecto a otros grupos.
Lo anterior trae como consecuencia una serie de 
problemas antropológicos y sociales que se pueden conjuntar en una sola expresión: RACISMO.
Raza: es el conjunto de personas con lazos parentales que poseen una combinación de rasgos físicos resultantes de la 
herencia.
Tres anotaciones son necesarias:
1.      Los lazos parentales son tomados en un sentido amplio y general en cuanto a que las características biológicas semejantes indican un antepasado común.
2.      El resultado de múltiples entre - cruzamientos continuos.
3.      No existen por lo tanto las llamadas Razas Puras.
En la actualidad se toman tres razas como fundamentales:
Caucasoide (blanca), Negroide (negra), y Mongoloide (amarilla).
Algunos autores hablan de la raza cobriza (seria la nuestra con las sudamericanas), pero esto es discutido científicamente, por lo tanto, no es admitida en el campo de la ciencia.
Las diferencias raciales son mas superficiales que profundas, por lo tanto, no son esenciales, sino accidentales
Esencia y accidente
Todo ente, ser, objeto o cosa, contiene características esenciales y accidentales
Esencia.- Es aquella característica que quitada al objeto hace que el objeto deje de ser lo que es. Es aquello que hace ser a la cosa o por lo que la cosa es lo que es.
Accidente.- Es aquella característica que si le quitamos al objeto hace que el objeto siga siendo lo que es, sin embargo, sufre un menosprecio, deterioro o menoscabo por la pérdida de esa característica.
Diferencias raciales
Se refieren al aspecto físico biológico y no al intelectual, psíquico o espiritual (por lo que no son esenciales), las principales diferencias físicas son:
1.      Color de la 
piel.- son tres colores básicos: blanco, negro y amarillo, que corresponden respectivamente a los caucásicos, negroides y mongoloides.
El color es producto de una 
selección natural y tiene valor de supervivencia (a veces surge por pura casualidad). Además dentro de cada una de las pigmentaciones señaladas encontramos una gama infinita.
2.      Forma de la cabeza.- En este caso se toa en cuenta el índice cefálico: resultado de la longitud y anchura de la cabeza, vista desde arriba.
En los caucásicos tenemos una forma de cabeza dolicocéfala (mas larga que ancha).
En los negroides la forma de la cabeza es braquicéfala (mas ancha que larga).
En los mongoloides la forma es mesocéfala (intermedia).
3.      Forma de la nariz
En los caucasiodes tenemos leptorrina: larga y estrecha, con la nariz y los lomos estirados de perfil recto
En los negroides la forma es platerrina: nariz y lomos bajos, aletas anchas y macizas así como abocinadas
En los Mongoloides, es una forma intermedia, es decir, Mesorrina, con la nariz y lomos bajos, de anchura media, aletas gruesas y perfil cóncavo.
4.      Color y forma de los ojos
Los caucásicos poseen ojos azules o claros y carecen del pliegue epicántico (pliegue que cubre el ángulo interno del ojo).
En las demás razas el color oscila entre negro y castaño oscuro y poseen pliegue epicántico, que le da a los ojos una apariencia ligeramente oblicua.
5.      Forma del cabello
Los caucásicos tienen el cabello delgado y ondulado, generalmente color rubio.
Los negroides tienen el cabello crespo y grueso
Los mongoloides liso y lacio de color negro a castaño.
6.      Forma de los labios
Los caucásicos tienen los labios finos, generalmente medianos y en algunos casos gruesos
Los negroides tienen los labios gruesos evertidos.
En los mongoloides los labios son finos a moderadamente gruesos.
Racismo
El racismo es un fenómeno o problema antropológico y social por el cual un grupo étnico o racial se cree y se siente superior a los demás grupos raciales o étnicos, con base a sus diferencias biológicas de carácter morfológico.
Se funda en:
a)      El 
prejuicio racial.
Un grupo racial se juzga superior física, intelectual y socialmente en base a sus diferencias físico – morfológicas principalmente el color de piel.
En este caso no se toman en cuenta las características esenciales del hombre, que consiste en su aspecto psíquico, sino que se prejuzga sobre su 
dignidado indignidad humana con base en el color.
b)     
Discriminación Racial
Es el trato desigual en nuestra sociedad, 
nación y comunidad internacional que un grupo racial étnico tiene con los demás grupos raciales, también en base a sus diferencias físico morfológicas.
En este caso no se toma en cuenta que las diferencias raciales son más superficiales que profundas (accidentales) y que nunca se refieren a la esencia del propio ser humano. Se ignora además que estas diferencias son producto de una selección
natural y que tienen un valor de supervivencia.
Antropología Cultural
Introducción :
En contraste con la antropología que, como hemos visto se refiere principalmente a la estructura corporal del hombre, la antropología cultural trata del comportamiento del hombre y específicamente del modo en que los seres humanos realizan las actividades implicadas en su vida diaria. Mientras que la mayor parte de los animales, incluyendo los seres antropomorfos, realizan dentro de una especie dada los mismos modelos esenciales de comportamiento, en el hombre no ocurre así. Por el contrario, la especie Homo Sapiens, aunque sus integrantes 
funciones fisiológicamente de una manera muy parecida y tienen estructuras corporales y mecanismos psicológicamente esenciales y similares, demuestra una variación verdaderamente notable en los MODELOS DE COMPORTAMIENTO.
Y es que el hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el 
ambiente natural ejerce sobre el una influencia que nunca termina. Existe en el tiempo, lo cual le probé de un pasado histórico y un sentido del futuro. Lleva adelante sus actividades como miembro de una sociedad, identificándose el mismo con sus compañeros y cooperando con ellos en el mantenimiento de su grupo y asegurándole su continuidad.
Pero el hombre no es el único en esto. Todos los animales deben tomar en cuenta el espacio y tiempo. Muchas formas de vida viven en agregados, donde las necesidades de adaptarse a sus compañeros es un factor siempre presente en sus vidas. Lo que distingue al hombre, el animal social que más importa ahora entre todos aquellos es la cultura. Esta tendencia en conjunto a desarrollar cultura consolida en un conjunto unificado todas las fuerzas que actúan en el hombre, integrándolo para el individuo el ambiente natural en el que se encuentra el mismo, el pasado histórico de su grupo y las relaciones sociales que tiene que asumir.
Civilización
Desde el punto de vista de la antropología cultural es una expansión cultural que manifiesta el desarrollo industrial, tecnológico y urbano de las sociedades urbanas del mundo predominante occidental y de diversas sociedades asiáticas.
Para algunos tratadistas o antropólogos, la civilización es el surgimiento de la cultura burguesa y el desarrollo de las grandes sociedades europeas.
De acuerdo con los autores no se debe confundir cultura y civilización; ya que la civilización es una expresión cultural la primera es el todo y la civilización una parte expresiva de la cultura.
Recuérdese que las culturas no son buenas ni malas, sino la expresión o modo de ser de cada sociedad o comunidad humana.
Ciencias Auxiliares de la Antropología
  • Paleontología Humana: ciencia que estudia los fósiles humanos, también estudia otros fósiles y huesos de animales en cuanto interesan a su objeto de estudio.
  • Antropometría: ciencia que estudia las medidas, dimensiones y características geométricas de los fósiles y huesos humanos
  • Biotipología es la ciencia que estudia los diversos tipos biológicos.
  • Raciología: es la ciencia que estudia los diferentes grupos étnicos llamados razas.
  • Geología: es el estudio de la tierra, es la ciencia de la tierra
6. Sociología
Desarrollo Histórico de la Sociología
Orígenes y Evolución de la Sociología
Las observaciones sobre el carácter social del hombre existen ya sobre un punto de vista científico desde la antigüedad. 
Platón en su diálogo "la Política", nos habla de la sociedad humana; Aristóteles profundiza sobre el tema. Para él el hombre es un ser social por naturaleza. "El hombre es un animal politikum"; Maquiavelo, Rosseau, Montesquieu y muchos pensadores nos hablan sobre el tema. Pero no solo los filósofos, sino también los escritores y novelistas toman en consideración la sociabilidad humana.
Sin embargo como ciencia, la 
sociología nace hasta el siglo XIX y alcanza su auge y desarrollo a partir de 1900. Como ciencia fue fundada por Augusto Comte, quien publica una serie de estudios sobre la sociedad, entre los años 1830 y 1842.
Este mismo autor da carta de ciudadanía científica a la palabra Sociología, que es de su invención. Podemos definir la sociología como la ciencia que estudia a la sociedad, las interrelaciones y las interacciones de los grupos humanos e instituciones que la conforman.
Objeto de estudio de la sociología
La sociología tiene por objeto de estudio a la sociedad, que es un ente estructural: esa es su naturaleza: no es un ser material estrictamente hablando, en un sentido inmaterial tampoco es un ser ideal, sin embargo existe como una estructura creada por el hombre.
A.     Organización Social.- individuos o personas, sujetos concretos, interrelaciones e interacciones humanas, factores sociales, clases sociales, control social y dinámica o cambio social.
B.     Desorganización Social.- Patología social.
Necesidad de Estudio de la Sociología
Es necesario estudiar la sociología por que nos permite conocer científicamente a la sociedad; por que así podemos obtener los conocimientos y
principios científicos sobre la sociedad.
Los conocimientos y principios científicos conjuntados y ordenados sistemáticamente sobre la sociedad constituyen o conforman la "
Teoría Social". Que es la forma de decir científicamente como es la realidad social. Es el conjunto de conocimientos, principios y leyes científicas, ordenadas y sistematizadas sobre la realidad social.
Es necesario además estudiar sociología por que nos permite no nada mas conocer la sociedad científicamente, sino que podemos actuar sobre la misma para mejorarla y perfeccionarla.
Definición, Funciones, Características y Fines de la Sociedad
Definición: Conjunto de personas que guardando cierta 
independencia entre si, se encuentran permanente mente unidas y asentadas en un territorio determinado, persiguiendo la consecución de un fin común (bien común).
Funciones de la Sociedad
  1. Establecer una forma adecuada para la conservación de la especie y la cultura.
  2. Integrar a sus miembros en la colectividad por medio de la educación.
  3. Organizar grupos económicos para la satisfacción de sus necesidades materiales.
  4. Mantener el orden y la armonía mediante la organización y la autoridad.
  5. Atender las necesidades espirituales y religiosas de sus miembros.
Características de la Sociedad
  1. Fundamentalmente son dos las características fundamentales de la sociedad:
  2. Permanece en el tiempo gracias al establecimiento de instituciones que aseguran su supervivencia.
  3. Permanece en el espacio por que se asienta en un territorio del que obtiene los recursos necesarios para sobrevivir.
Fin Social o Bien Común
El bien común; es el bienestar social general, es el bien de todos los sujetos; y de toda la comunidad.
Bien común es el conjunto de elementos, factores y condiciones de naturaleza material que de una manera u otra permiten la realización material y espiritual de los sujetos y 
grupos sociales.
Todos y cada uno de los sujetos y grupos sociales estamos obligados a crear el bien común, el cual debe de ser aprovechado y repartida de manera equitativa, y, quien no participe en la creación del bien común de acuerdo con sus capacidades y posibilidades no tiene derecho a aprovecharse del mismo.
Fines de la Sociedad
De acuerdo con los sociólogos, básicamente podemos destacar dos fines de la sociedad, que nos permiten determinar el fin social.
Un fin Inmediato: que es proveer y facilitar la realización física y espiritual para cada uno de sus miembros y sujetos sociales. Lo inmediato es lo próximo o lo cercano.
Un fin Mediato: que consiste en la felicidad de cada uno de sus miembros, sujetos y grupos de la sociedad, mediante el aprovechamiento del bien común, que les permita a los sujetos y grupos sociales su realización física, material y espiritual.
7. Organización Social.
Enfoques Estructural Funcionalismo y del Materialismo Histórico.
Concepto
La organización social es el resultado de la conjunción de elementos conformantes de la sociedad. En ella predominan los sujetos, los factores y los grupos e instituciones sociales en sus interrelaciones e interacciones.
  • Inter. relación social: Es la mutua influencia que se da entre dos o más personas o grupos sociales.
  • Interacción Social: Es la provocación de una conducta social, por la conducta de otra persona o grupo social (se motiva una conducta social por la actividad de otra conducta social).
Interrelaciones Sociales:
  • Libre: El sujeto o grupo social se conoce a sí mismo, conoce a los demás y los demás lo conocen a él. Es la forma más perfecta de interrelación.
  • Oculta: El sujeto conoce a los demás y los demás lo desconocen.
  • Ciega: El sujeto desconoce a los demás pero los demás lo conocen.
  • Obscura: El sujeto desconoce a los demás y los demás lo desconocen a él.
En el estudio de las interrelaciones y las interacciones, tiene fundamental importancia el estudio de la personalidad del sujeto.La personalidad de un sujeto se compone de tres ingredientes básicos:
  • Biológico: Se toman en cuenta las características físico – morfológicas del individuo, incluyendo el temperamento como unidad física – psicológica.
  • Psicológico: Se toman en cuanta las características psíquicas o interiores del sujeto, como son: su ideología, principios, valores, moral, carácter, emotividad y sentimientos de la persona, etc.
  • Social: Se toma en cuanta las características sociales particulares del sujeto, como son su sociabilidad familiar, escolar y de grupos sociales, sociabilidad de tipo político, religioso, cultural, deportivo y en fin convivencial, etc.
Formas de Organización Social; Grupos e Instituciones Sociales.
El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes, por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la
lucha por la vida.
Dentro del grupo, el hombre desarrolla actos de convivencia y de un espíritu de comunidad que se traduce en la ayuda mutua y la cooperación.
Un Grupo Social es, por tanto la reunión de seres humanos con relaciones recíprocas. Es una colectividad identificable, estructurada y continua de personas que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinados intereses, normas y principios sociales para el logro de 
objetivos comunes.
De acuerdo a esta definición, el grupo social se caracteriza por que:
  1. es una unidad identificable por sus miembros y personas ajenas a el.
  2. posee una estructura social. Cada integrante tiene una función respecto a los demás.
  3. cada miembro desempeña una función individual dentro de la agrupación y a la vez posee conciencia de grupo
  4. tiene normas de comportamiento que regula las actividades de los miembros. generalmente se trata de costumbres que todos conocen y aceptan.
  5. posee valores, creencias e intereses comunes a sus miembros.
  6. la actividad conjunta del grupo tiene como meta uno o varios fines sociales.
Clasificación de los Grupos Sociales.
De acuerdo con la naturaleza de las relaciones que existen entre sus miembros, los grupos pueden ser primarios y secundarios.
Grupo Primario.- Se caracteriza por relaciones estrechas, personales, espontáneas, y frecuentemente afectivas entre sus integrantes. La unidad se baza en las propias relaciones, ya que no existen 
obligaciones definidas y precisas. Ejemplos: la familia, el grupo de amigos, los vecinos, la aldea, tec.
Grupo Secundario.- Comprende tres formas de agrupación:
  • La asociación.
  • El Grupo Étnico.
  • La Clase Social.
Control Social
El control social, es el dominio, la presión que se ejerce sobre las personas para que actúen de acuerdo con las normas, principios e instituciones que la sociedad considera como socialmente obligatorias o convenientes.
El Control Social se ejerce:
  1. Por el orden Normativo: ya sean reglas Morales, religiosas, jurídicas, de trato social, usos, costumbres o tradiciones.
  2. Por autoridades que pueden ser:
  • Morales: Familiares, religiosas, educativas, laborales, culturales, deportivas, instituciones y asociaciones en general.
  • Políticas: De los poderes que emanan del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de la federación, del Estado, Municipales
  1. Por Procedimientos de Propaganda y Métodos de Persuasión: La acción persuasiva se encamina a que los miembros de la sociedad reconozcan determinados valores, verdades e ideales que le permita a la sociedad realizar sus funciones y fines.
  2. Por medio de Expresiones Culturales: La literatura, el arte, el cine, el teatro, la pinturadanza, escultura y música.
  3. Por la acción del Conductor, Líder, Guía o Caudillo: Seres carismáticos de quienes emana una especial influencia de su persona sobre los grupos sociales a quienes seduce, sugestiona y convence de la realización de determinadas prácticas y conductas sociales.
Clases de Control Social
Por la forma en que es ejercido el control social puede ser coactivo o persuasivo.
Control Coactivo.- Es el que utiliza la orden, el castigo, la amenaza, etc. Para imponer normas de conducta a la sociedad. Esta forma es utilizada principalmente por el estado y en menor 
escala por la familia y escuela.
Control Persuasivo.- se ejerce mediante el convencimiento, la sugestión, la instrucción, etc., para lograr que las personas se adapten a determinadas normas de conducta.
Control Social Formal.- es el que se ejerce utilizando 
documentos cuidadosamente elaborados que contienen órdenes que hayan sido promulgadas con carácter obligatorio para todas las personas sujetas a la autoridad.
Control Social Informal.- pretende que la persona actué de determinada manera utilizando recursos psicológicos como: la aprobación o rechazo de la sociedad, el prestigio, la fama, etc.
Por su contenido el control social se puede clasificar en:
Control Interno.- se ejerce para crear o hacer reconocer en el individuo valores, principios y normas de conducta que afectan principalmente a su esfera personal pero que tienen repercusiones en el trato con los demás. Por ejemplo 
la moral, la religión etc.
Control Externo.- Se dirige principalmente a regular la conducta externa del individuo, es decir sus relaciones con las demás personas.
Medios de Control
El Derecho.- Es la más importante forma de control social por su efectividad ya que impone reglas de conducta a través de la coacción.
La Costumbre.- Conjunto de prácticas implantadas en una sociedad y consideradas por éstas como obligatorias. Tiene dos elementos;
Elemento subjetivo.- que es la idea arraigada en los miembros de la sociedad de que la práctica en cuestión es obligatoria y por lo tanto debe cumplirse.
Elemento Objetivo.- Es la práctica suficientemente repetida de una determinada conducta.
Los Usos Sociales.- son hábitos populares de comportamiento que tienen lugar en el trato con las personas o ante situaciones de menor importancia en la vida de una sociedad. Son actos conocidos como de "Buena educación".
La Moral.- Está constituida por el conjunto de principios relativos a lo bueno y lo malo que la conciencia del individuo acepta como válidos.
La Religión.- Da explicación al hombre sobre la incertidumbre de su existencia, el sufrimiento, la enfermedad y 
la muerte. Frecuentemente planteasoluciones a los problemas sociales.
Propaganda y 
Publicidad.- son formas de control social persuasivo que consisten en un esfuerzo deliberado por cambiar el modo de pensar y de actuar de las personas en sociedad.
Clases de Control Social
Por la forma en que es ejercido el control social puede ser coactivo o persuasivo.
Control Coactivo.- Es el que utiliza la orden, el castigo, la amenaza, etc. Para imponer normas de conducta a la sociedad. Esta forma es utilizada principalmente por el estado y en menor escala por la familia y escuela.
Control Persuasivo.- se ejerce mediante el convencimiento, la sugestión, la instrucción, etc., para lograr que las personas se adapten a determinadas normas de conducta.
Control Social Formal.- es el que se ejerce utilizando documentos cuidadosamente elaborados que contienen órdenes que hayan sido promulgadas con carácter obligatorio para todas las personas sujetas a la autoridad.
Control Social Informal.- pretende que la persona actúe de determinada manera utilizando recursos psicológicos como: la aprobación o rechazo de la sociedad, el prestigio, la fama, etc.
Por su contenido el control social se puede clasificar en:
Control Interno.- se ejerce para crear o hacer reconocer en el individuo valores, principios y normas de conducta que afectan principalmente a su esfera personal pero que tienen repercusiones en el trato con los demás. Por ejemplo la moral, la religión etc.
Control Externo.- Se dirige principalmente a regular la conducta externa del individuo, es decir sus relaciones con las demás personas.
Medios de Control
El Derecho.- Es la más importante forma de control social por su efectividad ya que impone reglas de conducta a través de la coacción.
La Costumbre.- Conjunto de prácticas implantadas en una sociedad y consideradas por éstas como obligatorias. Tiene dos elementos;
Elemento subjetivo.- que es la idea arraigada en los miembros de la sociedad de que la práctica en cuestión es obligatoria y por lo tanto debe cumplirse.
Elemento Objetivo.- Es la práctica suficientemente repetida de una determinada conducta.
Los Usos Sociales.- son hábitos populares de comportamiento que tienen lugar en el trato con las personas o ante
situaciones de menor importancia en la vida de una sociedad. Son actos conocidos como de "Buena educación".
La Moral.- Está constituida por el conjunto de principios relativos a lo bueno y lo malo que la conciencia del individuo acepta como válidos.
La Religión.- Da explicación al hombre sobre la incertidumbre de su existencia, el sufrimiento, la enfermedad y la 
muerte. Frecuentemente plantea soluciones a los problemas sociales.
Propaganda y Publicidad.- son formas de control social persuasivo que consisten en un esfuerzo deliberado por cambiar el modo de pensar y de actuar de las personas en sociedad.
8. La Desorganización Social.
Concepto.
Cuando el individuo no se adapta o no quiere aceptar las normas y valores de la sociedad en que vive, sobreviene la desorganización social.
Esta, se caracteriza precisamente por la discrepancia entre 
los valores y normas expresados por la cultura y el comportamiento efectivo del individuo.
Formas de Desorganización Social
Robert K. Merton señala cuatro formas de no conformidad con la cultura, sus normas y valores.
Ritualismo.
El ritualista se siente incapaz de realizar los objetivos sociales y renuncia a ellos. Sin embargo, en su conducta externa sigue las normas relativas al trabajo. Su 
actitud interna es de indiferencia ante las exigencias de la sociedad que le pide esforzarse y superarse.
Esta indiferencia interna frecuentemente contrasta con una actividad externa bien desarrollada; se trata de una especie de ritual. Ej. El estudiante que asiste regularmente a clases por que sus padres lo mandan, sin tener deseos de aprender o de obtener un certificado de estudios.
Retraimiento.
Mientras en el ritualismo el individuo internamente niega los valores de la cultura, pero en su conducta exterior procede con apego en el trabajo, en el retraimiento el sujeto renuncia a los valores y a seguir las formas externas de conducta señaladas por la sociedad. Ej. Drogadictos, vagabundos, hipíes.
El modo de actuar de estas personas no está a acorde con la sociedad en que viven; no trabajan, no conviven con los demás, practican vicios, etc.
Innovación.
Es el uso de 
técnicas nuevas o ilícitas para obtener los propósitos que se desean. Tiene lugar, cuando en una sociedad se da mas importancia a los objetivos o a los valores que en si mismos, que en los medios para llegar a ellos. Los individuos, con tal de lograr sus fines, violan las normas morales y legales establecidas por la sociedad. Esta actitud se resume en la frase "El fin justifica los medios". Ej. El deportista que para obtener el triunfo en unacompetencia recurre al uso de las drogas.
La 
innovación no es una forma de desorganización social cuando introduce nuevas técnicas que están de acuerdo con las instituciones y normas existentes en una sociedad.
Rebelión.
Es un rechazo de los fines, normas e instituciones sociales, acompañados de la defensa, de valores distintos y nuevas formas institucionales y de organización. Esta actitud frecuentemente se origina por el sentimiento de frustración que causa en algunos individuos la falta de oportunidades para alcanzar los fines sociales.
Debe distinguirse entre rebelión y resentimiento. En el resentimiento la condenación manifiesta de los valores, oculta en el fondo un profundo enlace a ellos. La hostilidad y la frustración surgen como consecuencia de no poderse alcanzar. Mientras el resentimiento se condena lo que en secreto se anhela; en la rebelión lo que se condena es el anhelo mismo. A veces los promotores de una rebelión pueden aprovechar el resentimiento de un grupo. Las formas mas frecuentes de rebelión tienen un contenido político. Se persigue llegar al poder público para sustituir los valores y establecer nueva estructura social.
Cuando en una sociedad hay un cambio de valores e instituciones fundamentales, estamos ante una revolución.
9. Patología Social. Enfoque Estructural Funcionalista.
Concepto
Es el fenómeno que consiste en la marginalización de uno o varios individuos frente a las normas y valores de una sociedad.
La patología social, se refiere a la conducta anormal, dentro de la sociedad, a la "enfermedad social". Se encarga de estudiar las causas, significado, resultado y tratamiento de la anormalidad social.
Por conducta normal se entiende el conjunto de actos o comportamientos regularizados, repetidos y característicos de una sociedad. Por tanto el individuo que no actúe de acuerdo con las formas de conducta repetidas en una sociedad se le llamará anormal o desviado.
Formas de Patología Social
Nodarse[1] las clasifica de acuerdo con las deficiencias que las originan: deficiencias a) mentales. b) físicas. c) económicas. Y d) morales.
Deficiencias Físicas.
Dentro de la sociología tienen esta categoría: el ciego, el sordo, el inválido, el anciano etc.
Deficiencias Mentales.
La deficiencia mental se puede originar por un desarrollo intelectual incompleto o por un trastorno en las funciones mentales.
Son resultado de un desarrollo intelectual deficiente los idiotas, imbéciles y morones. El retraso mental se origina por causas orgánicas: defectos en la estructura cerebral, lesiones encefálicas, deficiencias glandulares, infecciones, etc. existen diferentes grados de deficiencia intelectual que se manifiestan en varias formas: incapacidad para valerse por si mismo, torpeza en los movimientos, falta total de iniciativa, etc.
Deficiencias Económicas.La pobreza, ha sido y sigue siendo el más grave problema social de la humanidad, la miseria contribuye a originar otras formas de patología social como la delincuencia, la desintegración familiar, etc.
Por demás la 
pobreza también es el resultado de otras formas socialmente patológicas: ceguera, invalidez, enfermedad mental, etc.
La pobreza es la condición humana consistente en la carencia de los medios económicos propios para satisfacer plenamente sus necesidades materiales,
intelectuales o espirituales básicas y de las personas que de ella dependen.
En términos generales, este fenómeno se origina por la 
escasez de recursos naturales en algunas regiones y especialmente por deficiencias en el sistema socio económico vigente en los diversos tipos de sociedades.
Deficiencias Morales.
Son manifestaciones del rechazo de algunas personas hacia las normas y valores morales existentes en una sociedad. Son demostraciones de decadencia moral: a) la desintegración familiar, b) la delincuencia, c) la 
drogadicción, d) el alcoholismo, e) la prostitución, etc.

Comentarios

Entradas populares