Los Barbaros (Mongoles)
BĆ”rbaro es un exónimo peyorativo que procede del griego (βάĻβαĻĪæĻ) y su traducción literal es "el que balbucea". Los antiguos griegos empleaban el tĆ©rmino para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego y latĆn y cuya lengua extranjera sonaba a sus oĆdos como un balbuceo incompresible u onomatopeya (bar-bar- similar a bla-bla-). En este sentido el tĆ©rmino es similar al exónimo peyorativo popoluca (de pol-pol-) que los mexicas dieron a otros pueblos vecinos que consideraban inferiores. Existen escritos, como los de Isócrates, que demuestran una apertura de este pueblo para concebir a los bĆ”rbaros no como "extranjeros", sino como individuos que carecĆan de educación, independientemente de su lugar de nacimiento. MĆ”s adelante la etnologĆa y antropologĆa tradicionales, con una terminologĆa ya desfasada y una eurocĆ©ntrica visión de las sociedades primitivas, denominó barbarie a un estadio de evolución cultural de las sociedades humanas, intermedio entre el salvajismo y la civilización.
Los Mongoles:
Los mongoles son un grupo Ć©tnico que se originó en lo que en la actualidad es Mongolia, Rusia y la RepĆŗblica Popular China, principalmente en lo que hoy en dĆa es la región autónoma de Mongolia Interior y las repĆŗblicas Buriatia, Kalmukia, TuvĆ” y Yakutia de la Federación Rusa. Al aƱo 2004 eran unos 8.500.000 y hablan el idioma mongol.
Aproximadamente 2,3 millones de mongoles viven en Mongolia, 4 millones en Mongolia Interior y otros dos millones en las provincias vecinas. Algunos grupos Ʃtnicos del norte de China y Rusia estƔn estrechamente relacionados con los mongoles: los daur, los bryat, los evenki, los dorbod, los turvanes y los calmucos.
Participar en la conversación